Ciudad de México.- En México, una de cada cinco personas mayores de 12 años sufrió ciberacoso al utilizar internet en cualquiera de sus dispositivos durante 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al menos 17.7 millones de mexicanos usuarios de internet recibieron algún tipo de acoso digital, de acuerdo con los datos más recientes del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Inegi.
La proporción de población que padeció ciberacoso se elevó a 21.7% en 2021 de una cifra previa de 21% en 2020.
Entre las situaciones de ciberacoso más recurrentes están el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recibir contenido e insinuaciones sexuales y provocaciones para reaccionar de forma negativa.
Situaciones con menor frecuencia resultaron ser la publicación o venta de imágenes o videos de contenido, la publicación de información personal, fotos o vídeos, así como críticas por apariencia o clase social.
Las mujeres fueron las que experimentaron mayores situaciones de vulnerabilidad en el entorno digital, con un 22.8% de frecuencia. Sin embargo, el ciberacoso hacia los hombres resultó creció, al pasar de un 19.3% en 2020 a 20.6% en 2021.