Hacienda realiza refinanciamiento de deuda en el mercado local

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal realizó la primera operación del año para refinanciar deuda por 133 mil millones de pesos en el mercado local, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, comentó que esto libera liquidez para el gobierno federal por 97 mil millones de pesos en 2022.

En su cuenta de Twitter destacó que esta operación se hizo aprovechando los bajos niveles de tasas de interés, y se utilizó el nuevo Bono de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes F).

La dependencia detalló en un comunicado que el refinanciamiento consistió en la compra de la SHCP a tenedores de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2022 y 2025.

De manera simultánea, se realizó la venta de Cetes, Bonos M, Udibonos y Bondes F con vencimiento entre 2022 y 2050.

Consistió en dos transacciones: en la primera de ellas se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2022 y 2025 por un monto de 131 mil millones de pesos.

En la segunda transacción, donde participaron inversionistas institucionales en el mercado local, se realizó una subasta de colocación de valores gubernamentales por 133 mil millones de pesos con vencimiento entre 2022 y 2050.

Destacó que la demanda total de esta operación fue de 140 millones de pesos.

Aseguró que el refinanciamiento se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con los techos aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2022.