Histórico desplome de la economía de EU: 32.9%

Washington.- La economía de Estados Unidos registró por mucho su peor desplome trimestral en la historia. Se contrajo a una vertiginosa tasa anual de 32,9% en el trimestre de abril a junio, cuando la pandemia del coronavirus llevó al cierre de negocios, lo que causó que decenas de millones de personas perdieran su trabajo y que el desempleo se disparara a 14,7%.

La estimación del Departamento de Comercio de EU del declive del segundo trimestre en el PIB, el valor monetario total de bienes y servicios, representa la peor caída registrada desde 1947. La más fuerte contracción trimestral previa, de 10%, ocurrió en el año 1958 durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower.

El desplome más reciente se registra luego de una caída de 5% en el trimestre de enero a marzo, periodo durante el cual la economía entró de manera oficial en recesión detonada por el virus, poniendo fin a una expansión económica de 11 años, la más prolongada de que se tenga registro en Estados Unidos.

La fuerte contracción en la primavera fue ocasionada por una marcada contención en el gasto del consumidor, que equivale a cerca de 70% de la actividad económica del país.