Impulsando la Huasteca de la mano de las comunidades

Con programas como Huertos Comunitarios, Luces de Esperanza o Energía para Triunfar, Iberdrola México trabajó durante más de 15 años en la Huasteca Potosina para aportar crecimiento sostenible con sus centrales de ciclo combinado y sus diversos programas sociales.

A través de un acuerdo con el respaldo financiero del Gobierno federal, la empresa eléctrica vendió 13 de sus plantas al fideicomiso Mexico Infrastructure Partners (MIP). Entre ellas, la "Termo" de Tamazunchale y su ampliación, siendo estas un polo de desarrollo económico para la región por su contratación de proveedores locales y la entrega de obra social.

A lo largo de estos años, Iberdrola México destinó más de 138 millones de pesos en obra social en Tamazunchale y las comunidades aledañas para la rehabilitación de vialidades, escuelas y centros comunitarios, mejorando la vida de las y los huastecos.

Adicionalmente, en 2023 se invirtieron cerca de 30 millones de pesos para la reconstrucción de 13 kilómetros de caminos y la carretera que va de La Ceiba a La Providencia, brindando mayor seguridad y rapidez en el traslado por esta importante vía de comunicación.

Uno de los proyectos más significativos para la compañía es Luces de Esperanza, con el que se electrificaron con sistemas fotovoltaicos decenas de viviendas, escuelas y centros comunitarios, beneficiando a más de 1,400 personas en la Huasteca Potosina en municipios como Tamazunchale, Xilitla, San Martín Chalchicuautla o Matlapa.

"Ahora que ya tenemos luz en casa podemos hacer más actividades. Antes no se podía ni cargar el celular. Ahora ya tenemos todo en nuestro hogar. Es bonito", resumió Natanael Félix, originario de Ocuiltzapoyo y uno de los beneficiados con paneles solares y baterías que brinda el programa.

Además, con Energía por el Campo, Iberdrola México apoyó con capacitación técnica e insumos a agricultores de la zona para fortalecer la producción local, en beneficio de más de 1,000 personas de manera directa e indirecta. Y con la instalación de Huertos Comunitarios en varias localidades de la Huasteca Sur, se capacitó a más de 12,000 personas que hoy ya saben cultivar sus propias frutas y verduras.

Además, la compañía se ha volcado con la educación y ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura escolar, rehabilitando instituciones de todos los niveles básicos y donando equipos de cómputo. También ha contribuido a la preservación de tradiciones regionales como el Xantolo, apoyando en varias ocasiones a distintas comunidades en la realización de las fiestas municipales y llevando a cabo talleres de máscaras para la infancia, entre muchas otras actividades.

SULTANAS Y SULTANES

A través de su programa Energía para Triunfar, la compañía mantiene su vinculación con la comunidad huasteca gracias a su alianza con el club de fútbol Sultanes de Tamazunchale, con un enfoque especial al empoderamiento de la mujer a través del deporte. Sin ir más lejos, este mes de febrero se llevó a cabo el Torneo Sultancitas "Ellas por el fútbol", en el que participaron más de 50 niñas deportistas.

"El deporte es primordial para fomentar que la juventud lleve una vida sana y saludable. Por ello, me enorgullece que durante los casi dos años de alianza entre el club e Iberdrola México hayamos beneficiado a más de 3,600 niños, niñas y jóvenes", concluyó Paco Feliu, tesorero de esta institución deportiva de la Huasteca Sur.

@iberdrolamex