Impacta a comercio, servicios y turismo falta de agua y luz

Temperaturas provocan mayor consumo de energía eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- Los apagones, la falta de agua y ahora la escasez de hielo por el aumento de la demanda que generan las altas temperaturas impactan al sector comercio, servicios y turismo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, explicó que las altas temperaturas provocan mayor consumo de energía eléctrica para ventiladores y aires acondicionados.

“Los picos de calor también generan apagones. Hoy, hace unas horas estábamos hablando que algunas zonas llevaban cuatro horas sin luz. Esta situación nos habla de la deficiencia que existe en este momento que tiene que ver con la redistribución no con generación”, comentó.

Además, el incremento de la demanda de hielo para enfriar sistemas de aire lavado o bebidas llevó a un incremento de 25% de los precios de ese insumo.

Lo que genera un impacto el cual “va en proporción al incremento de los insumos. Hay un mayor costo de la luz y eso se tiene que ver reflejado en los precios de venta, pero llamamos a mantener los precios a costa de mayores costos”, añadió.

En entrevista durante el evento Sinergia Empresarial que organizaron la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Rodríguez Cárdenas dijo que los restauranteros, hoteleros, comercios y en general todas las empresas enfrentan aumento de costos de electricidad.

El calor “va a traer como consecuencia un incremento del consumo y va a generar un impacto económico”, por lo que inició el acercamiento con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se prorrogue el pago en tres exhibiciones de los recibos de luz de esta temporada de calor.