Ante la imposición de aranceles del gobierno de Donald Trump, el mercado mexicano podría fortalecerse de manera interna e incluso cerrarse, por lo que las mipymes deben aprovechar este espacio y ganar terreno entre los consumidores, señalaron directivos de la plataforma de e-commerce Tiendanube.
En conferencia de prensa para presentar sus resultados del 2024, los ejecutivos afirmaron que si bien estos gravámenes podrían afectar a algunas empresas, en realidad, es una buena oportunidad para que el mercado interno se fortalezca.
Juan Martín Vignart, country manager de Tiendanube en México afirmó que los posibles cambios por parte del gobierno norteamericano podrían representar un momento de crecimiento y de captación de más clientes para cientos de emprendedores.
"Todos estos cambios que pueden estar sucediendo, de que sea más difícil enviar de acá para allá, lo que va a pasar es que va a potencializar el mercado interno, uno puede prepararse ante varios escenarios como pymes, pero se debe pensar que si se cierra el mercado van a tener más posibilidad de agarrar ese mercado", puntualizó.
Indicó que ya trabajan en todos los escenarios posibles ante las políticas económicas de EU, pero enfatizo que las pymes deben enfocarse más en el consumidor mexicano.
En tanto, Alejandro Vázquez, Presidente y Cofundador de Tiendanube afirmó que son muy pocas las tiendas o emprendedores que comercializan hacia EU.
"Yo creo que puede haber algunos negocios que se vean afectados este año con los cambios de reglas, pero creo que al mismo tiempo les va a dar más foco de decir que me debo enfocar en México", comentó.
Vázquez indicó que no sólo México se verá afectado por los aranceles, Brasil también podría recibir el impacto por esta política por parte de Trump.