Ciudad de México, 29 ago (EFE).- La Organización Internacional para Migraciones (OIM) firmó este jueves un acuerdo con Banco Azteca para brindar asistencia financiera a las migrantes en México mediante el programa 'Guardadito amigo'.
El jefe de misión adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray, destacó en el anuncio que "no hay otra iniciativa como esta en México, un esfuerzo institucional como este no lo hay todavía".
"Por eso estamos muy contentos de firmar este memorando con Banco Azteca que nos va a llevar a entender mejor lo que necesita la población migrante para integrarse efectivamente", apuntó.
Para el representante de la OIM, existen retos pendientes en temas migratorios en el país, el primero de ellos referente a la documentación de los migrantes y la dificultad que encuentran para obtenerla.
En segundo lugar, el combate a la xenofobia y la inclusión financiera de estas personas, punto último que pretenden atajar mediante el acuerdo presentado este jueves.
Según MacGillivray, hay "un cambio en la perspectiva de las personas migrantes", que antes veían México como un lugar de paso hacia Estados Unidos y ahora cada vez más lo consideran como destino final.
"Ven que hay trabajo, que se les recibe bien y hay oportunidades en México (...) creo que es una situación ganar-ganar", explicó el jefe de misión adjunto, quien señaló la demanda de mano de obra existente en el sector privado, sobre todo en el norte del país.
El director general de Banco Azteca, Tonatiuh Rodríguez, expuso que el acuerdo con la OIM refuerza su "compromiso de apoyar a las personas en situación de movilidad, creando oportunidades que les permitan acceder a servicios financieros de manera segura y eficiente".
"La inclusión financiera no solo es clave para el desarrollo sostenible, sino que también brinda más libertad a las personas al permitirles tomar el control de su futuro económico", indicó Rodríguez.
El acuerdo firmado se refleja en la presentación de productos como 'Guardadito amigo', una iniciativa de Banco Azteca que busca atender a migrantes al permitirles acceder a servicios financieros y facilitar su integración en el mercado laboral formal.
Hasta ahora, migrantes en suelo mexicano ven obstáculos para obtener servicios financieros, principalmente por la falta de documentación, desconocimiento de sus derechos, ausencia de servicios bancarios en la banca privada o por la discriminación, algo que iniciativas como esta buscan revertir.
El acuerdo se anuncia tras un aumento del 193 % interanual en la migración irregular a través de México en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.