Ciudad de México.- La actividad industrial en México se debilitó al registrar una caída anual de 0.3% en agosto según cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó su primer retroceso desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi.
A su interior, los datos presentaron un desempeño mixto, lastrado por la rápida contracción en la construcción, con caídas anuales de -4.1%, y de la minería, -1.3%, hilando 10 meses en terreno negativo. En tanto, las industrias manufactureras se mantuvieron resilientes, con un crecimiento marginal de 0.7%, así como con un mayor impulso de la generación de servicios públicos, con un alza de 2.0%.
Por lo que se refiere al comportamiento secuencial, la actividad industrial reportó una disminución mensual de -0.5%, su primera caída después de tres meses de mejoras.
“En el periodo, las cifras equivalentes en Estados Unidos sorprendieron positivamente, impulsadas por las manufacturas. No obstante, el panorama en México siguió dando señales mixtas, destacando la heterogeneidad al interior de los rubros”, comentaron los analistas de Monex.
La principal responsable de este retroceso mensual fue la industria de la construcción, que registró una contracción mensual de -3.7%, tras el crecimiento de 2.3% del mes anterior. A su interior, la edificación cayó -4.0%, los trabajos especializados -1.0% y las obras de ingeniería -0.3%.
Por su parte, la minería registró un incremento mínimo de 0.1% en agosto. Por componentes, la minería de minerales metálicos y no metálicos no reportó cambios relevantes, mientras que los servicios relacionados con el sector lograron crecer 3.9%, pero la extracción de petróleo y gas retrocedieron -0.1%.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó un decremento de -1.4% durante el octavo mes del año en curso.
La industria manufacturera registró un avance mensual de 0.3% en agosto. De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 13 reportaron aumentos en el periodo referido.
Entre dichas actividades destaca la fabricación de equipo de transporte, que participa con más de una quinta parte de la producción manufacturera y que registró un incremento mensual de 1.8%. Los rubros que reportaron las mayores alzas fueron la industria de la madera, con un avance de 2.7%, y la industria del plástico y del hule, con 2.4%.
Por el contrario, las actividades que mayor retroceso observaron en agosto fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una caída mensual de -3.2%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -3.1%, y las industrias metálicas básicas, -1.5%.