Inflación, la más alta desde Zedillo

Impuesto de los pobres suma 28.5% en el sexenio

Ciudad de México.- Considerada el peor enemigo del dinero, la inflación ha sido más severa en esta administración que en las tres anteriores.

La tasa de inflación general aumentó al 4.32% anual en noviembre, con lo que rompió con la senda de desaceleración en la que sumaba ya nueve meses consecutivos.

El también llamado impuesto de los pobres acumula un incremento de 28.5% en los primeros cinco años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, concretamente del 1 de diciembre de 2018 al cierre del mes pasado.

Es decir, la moneda nacional perdió 28.5% de su poder adquisitivo en México, lo que significa que un billete de mil pesos, el de mayor valor en la actualidad, sólo permite comprar hoy el equivalente a 715 pesos de hace un lustro.

Esta pérdida eclipsa la apreciación de 14.2% que el peso ha tenido ante el dólar desde que empezó la autollamada Cuarta Transformación, según el tipo de cambio promedio que reporta el Banco de México (Banxico).

Enrique Peña Nieto acumuló una inflación de 21.5% en sus primeros cinco años; Felipe Calderón Hinojosa, 23.8%, y Vicente Fox Quesada, 25.3%, indica el Inegi.

Con Ernesto Zedillo Ponce de León fue la última vez que el bolsillo de los mexicanos sufrió un impacto más severo que ahora, pues el impuesto inflacionario sumó 198.8% en el periodo similar.

A partir de que empezó esta administración, los alimentos en el país subieron 45% y también se trata del mayor incremento desde Zedillo, cuando se dispararon 212.4%.

El chile poblano es el producto que más se encareció, con un aumento de 119.8%; seguido de la naranja, cuyo precio subió 111.6%; la zanahoria, 110.0%; el limón, 107.1%; y la manteca de cerdo, 106.4%, es decir, estos alimentos cuestan más del doble que hace cinco años.

 En el otro extremo se ubican las computadoras, cuyo precio bajó 20.3%; continuando con las pantallas, pues están 13.9% más baratas que a finales de 2018. También destaca el gas LP, consumido por ocho de cada 10 hogares mexicanos y su precio se redujo 11.5%.

El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, coincidió en que la carestía en esta administración responde a problemas en las cadenas de suministro que trajo la pandemia, así como los precios más altos en granos y energéticos por las guerras.

También descartó que el incremento al salario mínimo y los problemas de inseguridad hayan impactado en la inflación.