Inflación se ubica en 4.99% tras cinco meses al alza

Se recupera también la confianza del consumidor en agosto

La inflación en México moderó su marcha al registrar una variación anual de 4.99%, tasa inferior al 5.57% reportado un mes antes, su primera disminución luego de cinco meses al alza informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un aumento mensual de 0.01%, la cifra más baja para agosto, desde 2019 cuando registró una baja de -0.02%.
El aumento anual de precios en el octavo mes del año estuvo por debajo del consenso de los analistas de 5.06%, pero se mantuvo dentro del rango estimado entre un mínimo de 4.99% y un máximo de 5.33% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por Citi, de las cuales sólo una acertó en su pronóstico.
Los bienes cuya variación de precios tuvo mayor incidencia a la baja en la inflación durante agosto fueron: el chayote, con una contracción de -61.1%; ejotes, -20.8%; chile serrano, -17.4%; tomate verde, -16.8%; chile poblano, 15.3%; transporte aéreo, -14.7%; y jitomate, -10.1%.
Los productos cuyo aumento de precio incidió más al alza fueron: limón, con un aumento de 18.2%; piña, 14.2%; uva, 9.5%; durazno, 5.1%; papa, 4.7%; melón, 4.0%; huevo, 4.0%; y traje para hombre, 3.6%.
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.22%, con lo que pasó de una tasa anual de 4.05% en julio a 4.0% en agosto, acumulando 19 meses de disminuciones para llegar a su menor tasa desde febrero de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.18% y anual de 3.02%, mientras los servicios aumentaron 0.27% en el mes y 5.18% a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente observó una disminución mensual de 0.7% en agosto y un incremento anual de 8.03% contra 10.36% reportado en julio. En su interior, los precios de los productos agropecuarios alcanzaron un retroceso mensual de 2.08%, con lo que el crecimiento anual llegó a 9.45%.
Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.48% en el mes y 6.58% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo aumento mensual de 0.17% y anual de 4.99%.

Se recupera confianza del consumidor en agosto
La percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país recupero el mes pasado, luego del tropezón registrado en julio, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).
El Indicador de Confianza del Consumidor registró un alza mensual de 0.5 unidades en agosto de 2024 para llegar a los 47.63 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de un retroceso de 0.4 puntos en julio.
Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un avance mensual. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual incrementó 0.7 puntos.
El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses aumentó 1.2 puntos. El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual avanzó 0.1 puntos.
Asimismo, el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.9 puntos.
El único componente que registró una baja fue el que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, que mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.
Por otra parte, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 6 de 10 registraron una baja mensual en agosto pasado.
Destaca el relacionado con que algún miembro del hogar esté planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años con una baja mensual de 1.2 unidades; su perspectiva sobre la situación del empleo en el país los próximos 12 meses con una disminución de 0.3 puntos; así como la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos que también se contrajo en la misma magnitud.
Entre los que lograron mejorar, sobresale el relacionado con las mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., que hace un año, con un alza de 1.5 unidades.