Ciudad de México.- - Los ingresos totales del país por visitantes internacionales sumaron 30 mil 809 mdd en 2023, la cifra más alta de acuerdo con los registros del Inegi y el Banco de México.
Dichos ingresos se consolidan como una importante fuente de divisas para el país, al rebasar en 41.1% a las exportaciones agropecuarias y solamente son superados por las ventas al exterior del sector automotriz, las remesas, la inversión extranjera directa y los recursos por petróleo crudo.
En diciembre pasado, los ingresos del país por visitantes internacionales ascendieron 3.4 mil millones de dólares, cifra 11.5% superior a la reportada un año antes, ligando dos meses al alza.
Pese a esta recuperación, las expectativas para 2024 del turismo internacional no son favorables debido al proceso electoral tanto en México como en Estados Unidos, pues los comicios en el país se llevarán a cabo en junio, antes de la temporada alta de verano, y en Estados Unidos serán en noviembre, previamente al periodo vacacional de fin de año.
Del total de visitantes internacionales que entraron a México en 2023, 56.2% fueron turistas internacionales que permanecieron en el país al menos una noche, mientras que 43.8% fueron excursionistas internacionales que entraron y salieron del territorio nacional el mismo día.
En 2023 los turistas internacionales totalizaron 42 millones 153 mil, cifra 10% superior a la reportada un año antes, pero todavía 6.4% menor a los 45 millones de turistas observados en 2019, antes de la crisis sanitaria por el Covid.
Su gasto promedio el año pasado fue de 680.4 dólares por persona, cifra 1.0% menor a la de un año antes. En el caso de los turistas de internación, sumaron 26.8 millones el año pasado, 5.8% más que en 2022.