Ciudad de México.- En el mes pasado, el gobierno federal obtuvo más ingresos tributarios de lo previsto por no otorgar subsidios a los consumidores de gasolinas y diesel a través de la cuota que deben pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En noviembre había programado obtener 56 mil 682 millones de pesos por todo el IEPS que cobra a gasolinas, refrescos, cervezas y cigarrillos.
Sin embargo, superó esa meta con un total de 62 mil 515 millones, lo que representó un aumento a tasa anual de 48.8% al descontar el efecto de la inflación, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Más de la mitad de ese total correspondió al IEPS a combustibles, con 44 mil 221 millones de pesos, 91.4% de incremento en recursos si se compara con lo recaudado en igual mes de 2023.
Así, de manera acumulada de enero a noviembre del presente año, los ingresos totales por IEPS ascendieron a 570 mil 12 millones de pesos, 34.6% más respecto a igual periodo de 2023.
La SHCP destacó que este resultado fue impulsado por el componente de combustibles, que fue 1.7 veces superior al del mismo periodo de 2023.
El IEPS a la magna, premium y diésel dejó a las arcas del gobierno 362 mil 24 millones de pesos entre enero y noviembre.
En el penúltimo mes de 2024, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 23.89 pesos por litro, 1.66 más que en el mismo mes de 2023.
El combustible más caro se vendió en BCS, , Quintana Roo y Nayarit, con cotizaciones por arriba de 25 pesos, indican los monitoreos de la Comisión Reguladora de Energía.
En el caso de la premium, el precio promedio fue de 25.30 pesos y la más cara se ofreció en Nuevo León, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, con registros superiores a 26 pesos por litro en los cuatro estados.
En el Informe de las Finanzas Públicas, la SHCP subrayó que se rebasó el promedio del último decenio de 2.1% y se excedió el monto programado en 104 mil millones de pesos.