Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda informó que después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, este martes la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia.
Esto, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.
“Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes”, dijo la dependencia en un comunicado.
Según Hacienda, la liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.
Este martes, las acciones de Grupo Famsa hilaron su segunda jornada negativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre de operaciones, la empresa registró una caída de 7.03%, con un valor por acción de 1.18 pesos, siendo la segunda empresa con la mayor caída en esa jornada.
Apenas este lunes, Grupo Famsa se desplomó 26% en la BMV, ante la solicitud de información por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México sobre el valor del índice de Capitalización (ICAP), de Banco Famsa, que ha puesto en duda la situación financiera del banco.