Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum inició su gobierno con un repunte de la inflación, que llegó a 4.7% anual en la primera mitad de octubre, luego de cinco quincenas a la baja, según datos del Inegi.
Con excepción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó con una inflación anual de 5.0% en la primera quincena de su mandato, el alza de precios del nuevo gobierno es el más alto desde la administración de Vicente Fox. Con Enrique Peña Nieto hubo un alza anual de 3.8% en la primera quincena de su periodo, y de 4.1% en el caso del gobierno de Felipe Calderón.
Se prevé que la inflación cierre este año en 4.4% anual y el próximo año en 3.8%, de acuerdo con las expectativas más recientes de las principales instituciones financieras del país consultadas por CitiBanamex.
De confirmarse esa proyección, el primer año completo de Sheinbaum tendría una tasa superior a la de 2.8% del primer año (2019) de AMLO, y en línea con el 3.9% de Peña Nieto y 3.8% de Calderón, aunque debajo del 4.4% visto con Fox.
Lo anterior significa que en el primer año de gobierno de Sheinbaum lidiará con una alta inflación, todavía lejos del objetivo del Banco de México de 3%.
Frutas y verduras
El incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de octubre estuvo impulsado sobre todo por el repunte de precios en frutas y verduras, que regresaron a variaciones de doble dígito, con 12.8%.
El choque vino del jitomate, con un alza anual de 6.1%, respondiendo a la pérdida de cultivos en Florida por el huracán Milton, advirtieron especialistas.
Entre los productos agropecuarios con los mayores incrementos en la primera mitad de este mes destacan los ejotes, con alza anual de 47.6%; calabacita, 43.3%; papaya, 37.4%; tomate verde, 34.9%; nopales, 31.5%; chayote, 28.7%; uva, 19.5%; huevo, 17.1%, y sandía, 10.8%.
Destacó el incremento quincenal de las tarifas de electricidad de 18.1%, debido a la conclusión del primer tramo de descuentos de verano en 18 ciudades del país.
El precio de la gasolina de bajo octanaje, la de mayor consumo en el país, reportó un alza anual de 6.3% en la primera mitad del mes, mientras que el gas doméstico LP repuntó 8.3%. En tanto, el gas doméstico natural registró una baja anual de 6.4% y la gasolina de alto octanaje aumentó 2.1%.