CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que se presente el paquete presupuestal 2025, el exsubgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, dijo que no es necesario aumentar los impuestos para revertir la problemática de bajos ingresos y crecimiento del gasto público como el que se observa.
Explicó que el balance presupuestario dejó en déficit al país, lo que tiene que ver con que hubo pérdida de ingresos no tributarios, asociados al petróleo, que no pudieron compensarse con los ingresos tributarios.
Durante el Encuentro Nacional Coparmex, Michoacán 2024, Esquivel Hernández dijo que “no es necesario que se incrementen los impuestos, una reforma fiscal, puede tener distintas características incluyendo mejorar la eficiencia recaudatoria de los impuestos que ya existen; hacer un diseño que permita una captación más eficaz”, entre otras cosas.
Explicó que para el 2025 la meta del gobierno federal es reducir el déficit fiscal de 5.9% a 3.5%, lo que significará que el erario dejará de gastar un billón de pesos.
Afirmó que la reducción del 5.9% de déficit fiscal debiera hacerse “paulatinamente, sería mejor, y hacer un compromiso explícito de que se va a lograr esa consolidación fiscal en un horizonte razonable”.