Anuncio de Intel: Pérdidas reducidas y enfoque en semiconductores

Perspectivas financieras y tecnológicas de Intel

a tecnológica estadounidense Intel anunció este jueves que sus pérdidas se redujeron un 85 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con las de ese periodo del año pasado, hasta 381 millones de dólares.

El fabricante de procesadores y "software" aumentó su facturación en el trimestre un 8 %, hasta 12.724 millones, principalmente gracias sus unidades de computación, centros de datos e Inteligencia Artificial (IA), las únicas con crecimiento.

La unidad de computación es el motor de Intel, que se ha subido a la ola de la IA incluyendo esta tecnología en sus PC y portátiles, igual que sus rivales, y que espera vender 40 millones de estas "PC IA" en 2024, indicó en una comunicado.

En segundo lugar se situó el segmento de centros de datos e IA, en el que se enmarcan los chips con capacidades para esta tecnología, como Gaudi 3, que lanzó este mes para competir con Nvidia.

El máximo ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, señaló que "por primera vez en casi una década se están fabricando semiconductores punteros en EE.UU." y que la empresa trabaja para recuperar su liderazgo.

Intel está aplicando un nuevo modelo de negocio basado en la fabricación de chips con su fundición propia, Intel Foundry, y espera cerrar el ejercicio con una mejora de beneficios, márgenes e ingresos, según dijo.

Como unidad de negocio, Intel Foundry, facturó 4.400 millones en el trimestre, un 10 % menos interanual, y solo en marzo tuvo pérdidas operativas de 2.500 millones, según informó recientemente.

A principios de mes, divulgó una pérdida operativa de 7.000 millones de dólares en el negocio de fabricación de semiconductores en 2023 pero anticipó que empezaría a estabilizarse a partir del segundo trimestre.

Para el trimestre actual, la empresa prevé unos ingresos medios de 13.000 millones, una mejora leve que no superó las expectativas de los analistas.

Intel ha recibido una subvención de casi 20.000 millones de dólares de EE.UU. para la fabricación de chips nacional; otras rivales como Nvidia y AMD diseñan los suyos en el país pero los fabrican en Asia.

Los resultados, publicados al cierre de Wall Street, tuvieron una mala acogida inicial y las acciones de Intel caían un 8 % en las operaciones electrónicas. EFE