CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- JPMorgan deja el negocio de la banca privada en México y ya trabaja con el BBVA para redirigir sus clientes a esta entidad de forma "ordenada", explicó este martes a Efe el director general y vicepresidente de BBVA México, Eduardo Osuna.
"En un plan ordenado de salida de JPMorgan. Lo que están haciendo es hacer un acuerdo de referencia para sus clientes. Que ellos decidan hacerse clientes de BBVA", indicó Osuna en entrevista con Efe.
JPMorgan, el mayor grupo bancario de Estados Unidos, está dejando su negocio de banca privada en México y busca que sea BBVA México quien absorba su cartera de clientes, según informaron medios financieros a finales de febrero.
Cuestionado sobre el tema, Osuna recordó que hoy el BBVA ya tiene "clientes compartidos" con este grupo financiero estadounidense y aseveró que se busca que el cambio "no sea abrupto".
"Entonces trabajamos con ellos en cómo hacer este proceso de referenciación lo más ordenado posible e iremos viendo en el tiempo qué tan exitoso es. Y al final los clientes tendrán que decidir cómo quieren movilizar sus recursos", remarcó el directivo de BBVA, la principal entidad financiera de México.
Osuna no dio mas detalles de la transacción apelando a que hay "restricción de información", pero explicó que en los próximos resultados trimestrales del grupo en México, filial del español BBVA y principal motor de cuentas, se podrán dar más detalles.
Osuna especificó que JPMorgan mantendrá su negocio de banca de empresas, por lo que esta transición solo contempla a la banca privada.
El grupo financiero BBVA ganó 1,305 millones de euros (unos 1,551 millones de dólares al cambio actual) en 2020, un 62.9 % menos.
Por áreas geográficas, México se mantuvo a la cabeza, con unas ganancias de 1,759 millones (-34.8 % menos); en España ganó 606 millones (-56.3 %); en EEUU logró 409 millones (-27.2 %), en América del Sur, 446 millones (-38.2 %) y en Turquía, 563 millones, un 11.4 % más.