La BMV y peso se recuperan

La Bolsa Mexicana de Valores da brinco de 3%; el dólar rompe el piso de los 20 por uno

Ciudad de México.- El peso confirmó su proceso de recuperación luego de un cierre de octubre complicado en el que acumuló una pérdida de 8.54 por ciento. El dólar rompió el piso de los 20 pesos y se vendió en 19 unidades en su cotización spot, mientras que en bancos osciló entre los 18.77 y 20.34 pesos.

Cifras del Banco de México (Banxico) arrojaron que el dólar interbancario cerró en 19.9470 unidades, una depreciación del 0.71 por ciento o 14.30 centavos. Esta cotización no se veía desde el pasado 26 de octubre, días antes de conocerse los resultados de la Consulta Nacional que paró la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En bancos, la divisa estadounidense se vende hasta en 20.34 unidades, 23 centavos menos que el cierre del pasado jueves 1 de noviembre cuando se cotizaba en 20.57. La moneda nacional acumula dos jornadas con ganancias; la apreciación suma un 1.74 por ciento.

El peso se benefició tras el paso de la “tormenta” provocada por la cancelación del NAIM y la debilidad del dólar, que está a la espera de los resultados electorales de Estados Unidos.

LA BMV AL ALZA

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 1,366.7 puntos (3.01 por ciento) para finalizar en 46 mil 813.53 unidades.

En la sesión se negociaron 418,5 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 23.452 millones de pesos mexicanos (unos 1.176 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 467 empresas emisoras, de las cuales 230 ganaron, 220 perdieron y 17 cerraron sin cambio.

Esta es la tercera sesión consecutiva con avance para el IPC, luego de cerrar con un balance negativo de 0.77 por ciento la semana previa.

Por su parte, Wall Street cerró mixto, con una subida del 0,76 % en Dow Jones de Industriales, en una víspera electoral marcada por el alza de los sectores energético y bancario mientras sigue el retroceso del tecnológico.

Al término de la sesión, el principal indicador de Nueva York sumó 190,87 puntos, hasta los 25.461,70 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,56 % o 15,25 unidades, situándose en 2.728,31.

Mientras que el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan los importantes grupos tecnológicos, perdió en la jornada de ayer un 0,38 % o 28,14 enteros hasta 7.328,85, lastrado en parte por Apple (-2,84 %) y Amazon (-2,27 %), las empresas más grandes del mercado.