Ciudad de México.- Bancos y casas de bolsa calculan que el dólar rondará los 20 pesos a fines de año y subirá en 2025.
La mañana del jueves, el tipo de cambio alcanzó la marca de 20.15 unidades por dólar en operaciones al mayoreo y estuvo a 25 centavos de borrar toda la ganancia que el peso acumuló en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Conforme transcurrió la jornada, la moneda mexicana recortó la pérdida y finalizó en 19.89 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se llegó a vender en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro de los últimos dos años, aunque despidió la tarde en 20.38 y lleva ocho sesiones consecutivas cerrando por arriba de 20 unidades.
El tipo de cambio es la primera variable que reacciona a la incertidumbre y el principal elemento doméstico que inyecta temor tiene que ver con la aprobación de la reforma judicial por los diputados, opinó Alejandra Marcos Iza, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero.
Para Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, el cambio del gran momentum del peso se debe a las elecciones locales y las posibles aprobaciones a la reforma judicial y cuatro adicionales en septiembre, así como por la volatilidad ante la elección en la Unión Americana, que tomará mayor relevancia en las próximas semanas.
CitiBanamex dio a conocer ayer los resultados de la encuesta quincenal que aplicó a bancos, casas de bolsas y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, de los cuales 16 anticipan que el dólar al mayoreo terminará 2025 en 20 pesos o más.