Ciudad de México.- Las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país lograron utilidades netas de 9 mil 794 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.
Se trata de un incremento de 45% frente al mismo periodo del año pasado y más del triple que en 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En 2022, el gobierno impuso un tope a las comisiones que cobran a los trabajadores, la principal fuente de ingreso de las Afore, al pasar de 0.80% a 0.57% del saldo total que administran.
Sin embargo, las instituciones lograron revertir esta medida, al tener este año resultados similares a 2021, cuando ganaron 10 mil 783 millones de pesos en el mismo periodo.
Las administradoras se beneficiaron de las plusvalías históricas de 630 mil 655 millones de pesos que registraron este año, a pesar de la volatilidad generada por las elecciones en México, la reforma judicial y otros movimientos en el mercado.
Este año se perfila como el mejor para las instituciones en plusvalías en beneficio del ahorro de más 72 millones de mexicanos con cuenta de Afore.
Datos de la Consar muestran que afore XXI Banorte obtuvo la mayor utilidad entre las Afore, al acumular la cantidad de 2 mil 17 millones de pesos, seguida de afore Sura, con mil 768 millones; y Profuturo, por la cantidad de mil 487 millones.
Bolsas de valores
juegan a favor
En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, las estrategias de inversión que han aplicado las Afore ayudaron a sortear los impactos de la volatilidad, siendo el más relevante el mercado accionario.
“Una clase de activos que está teniendo un desempeño positivo es el de los mercados accionarios, en el que las Afore participan de forma relevante. Otro ejemplo es el efecto de la revaluación de activos en dólares, debido al comportamiento del tipo de cambio”, dijo el directivo.
Para Zamarripa, el entorno de incertidumbre y volatilidad afecta de manera diferenciada a los distintos instrumentos financieros, de modo que las plusvalías de 2024 se explican por la propia diversificación y los activos en los que invierte el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
“Estas plusvalías son un incremento en las ganancias que obtienen los trabajadores por sus inversiones, se reflejan en sus saldos y están en las cuentas de cada uno de ellos”, añadió.