Ciudad de México.- Luego de que la pandemia de Covid-19 contrajo la contratación de tarjetas de crédito en el país, en tres años de tasas altas por parte del Banco de México (Banxico), la contratación de los plásticos vive ahora su mejor momento.
A marzo pasado estaban registrados 34 millones 633 mil plásticos, 6 millones 925 mil más respecto al mismo mes de 2021, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sólo en el último año se registró un alza de 2 millones 792 mil tarjetas de crédito, en un momento en que la tasa de Banxico se ha mantenido en máximos históricos.
Una mayor demanda de tarjetas por parte de los consumidores, que han visto mejoras en sus ingresos, así como mayor competencia por parte de los bancos, siguen favoreciendo a las tarjetas de crédito, las cuales registran un índice de morosidad de 3.39%, un aumento de 0.58 puntos porcentuales con relación a marzo de 2023.
“La tendencia de crecimiento se ha mantenido estable en los últimos meses, el crédito de la banca ha crecido en torno a 10.5% desde junio de 2023, siendo el crédito al consumo el principal impulsor de este crecimiento”, dijo Intercam.
De acuerdo con la CNBV, la cartera crediticia otorgada a partir de tarjetas de crédito alcanzó al cierre de marzo un valor de 565 mil 247 millones de pesos, un crecimiento de 18.11% respecto al mismo periodo del año previo.
Por banco, BBVA México lidera el segmento de tarjetas de crédito, con 9 millones 16 mil 35 plásticos en circulación en nuestro país.