Ciudad de México.- A cuatro días del 31 de diciembre, comerciantes de mercados públicos en la Ciudad de México ofertan las uvas, que se comen en la cena de fin de año, a precios altos, pues el kilo oscila entre los 80 pesos a los 250 pesos.
Lo anterior se observó en diferentes espacios donde los locatarios argumentaron que los agricultores pusieron un precio alto. Muchos de ellos hicieron inversiones altas de más de 30 mil pesos por varios racimos de uvas, con la confianza de que todas se vendan.
Para eso algunos tienen planeado bajar los precios, aunque salgan “tablas”, por lo que pidieron a los capitalinos no “espantarse”.
Fernando, comerciante del mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, contó que este año 2024 adquirir racimos de uvas fue complicado por los precios; sin embargo, aseguró que la próxima semana los precios bajarán considerablemente.
“Esperamos mucha gente que venga por su uva. Ahorita el precio está un poco elevado, pero normalmente para fin de año, baja”, dijo.
Para Fernando el precio alto se debe a que los agricultores guardan la mejor cosecha para esta época y la envían a la capital a precio alto.
Otro de los comerciantes, quien prefirió no dar su nombre, pidió que la gente no se espante, pues la calidad de la uva es mejor que en los supermercados.
Durante un recorrido se observó que la uva verde era de las más llamativas por su tamaño, mientras que la roja es la más barata.
Sin embargo, para muchas personas el precio era excesivo, pues pasaban a los diferentes locales a preguntar y al escuchar el precio seguían con su recorrido por el mercado.