CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- México fue reconocido por la operación que realizó en el mercado de deuda para la adquisición de las 13 centrales de energía de Iberdrola.
El pasado 10 de septiembre el gobierno federal emitió en el mercado internacional un bono por mil 490 millones de dólares.
Con ello se convirtió en el proyecto más grande colocado por cualquier emisor dentro del sector eléctrico mexicano y uno de los más grandes a nivel América Latina, y una de las últimas emisiones del sexenio anterior.
Dicha operación fue distinguida por la revista especializada "LatinFinance" el viernes pasado como el mejor financiamiento de infraestructura y mejor financiamiento de energía del año en América Latina.
Se tomó en cuenta la innovación y el impacto transformador de la transacción en el sector energético de México, al conseguir el objetivo de generación eléctrica en manos del Estado de 54%.
También otros aspectos estructurales de la transacción, incluyendo complejidad, innovación y tamaño.
Además, la ejecución que incluye el precio y la demanda logrados en comparación con otras referencias en el mercado y con respecto a las condiciones en ese momento, así como el rendimiento del mercado secundario y recepción de parte de sus pares e inversionistas.
De igual manera, se consideró el alcance geográfico, cuando sea relevante, y el impacto de sostenibilidad.
Los galardones fueron recibidos en la ciudad de Nueva York, EU, por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ante la presencia de ejecutivos de algunos de los fondos e inversionistas como BlackRock, Global Infrastructure Partners, Actis, IDB Invest, IFC, BNDES, CAF y JBIC, así como representantes del sector energético.