Ciudad de México.- Tras el bache del trimestre anterior y pese al efecto de las inundaciones en algunas regiones y la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de revocar 13 rutas aéreas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó la meta de crecimiento para 2025, que será cercana a la esperada por organismos internacionales, de 1%.
Lo anterior, debido a la resiliencia y a que el impacto será temporal. La economía volverá a repuntar hacia finales de año, dijeron funcionarios de la dependencia.
“No hay una debilidad generalizada en la economía, tampoco prolongada. Está focalizada”, aseguró el titular de la SHCP, Édgar Amador.
En conferencia para presentar el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, reconoció que el dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) estuvo por debajo de lo esperado, pero confió en un repunte tras el choque de oferta, dados los indicadores adelantados y las encuestas de expectativas.
“Vamos a estar cerca de las estimaciones. No podemos ocultar que estuvimos debajo de nuestra expectativa inicial, pero estamos confiados en que vamos a tener un número cercano a las expectativas de los organismos internacionales”.
Ello pese a la medida de EU sobre las aerolíneas, que no será relevante sobre la actividad económica, agregó.
“Confiamos en que será un arreglo adecuado en términos de tiempo, y sin un impacto significativo”, manifestó.