Un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) establecido bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) falló en contra de la Unión Americana en una determinación sobre una disputa laboral entre Grupo México y los mineros de la mina San Martín, ubicada en Zacatecas.
Ante la decisión, la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden seguirá insistiendo sobre el desacuerdo.
"La administración Biden-Harris sigue firmemente comprometida a utilizar todas las herramientas disponibles bajo el T-MEC para buscar reparación de los problemas persistentes en San Martín y continuar brindando beneficios reales y tangibles a los trabajadores tanto en el país como en el extranjero", dijo la funcionaria a través de un comunicado de prensa.
"Hasta la fecha, el Mecanismo de Respuesta Rápida ha beneficiado directamente a casi 30 mil trabajadores y ha proporcionado más de cinco millones de dólares en pagos atrasados y beneficios", detalló.
De acuerdo con Tai, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fue incorporado en el T-MEC como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de detener el tipo de infracción corporativa en cuestión en este caso.
"La decisión del panel aquí, que efectivamente permite que Grupo México continúe violando los derechos de negociación colectiva y libertad de asociación de los mineros de San Martín, es a la vez sorprendente y decepcionante", lamentó la titular de la USTR.
"Sin embargo, seguimos confiando en la promesa del RRM de defender los derechos de los trabajadores".
A su vez, la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EU, Thea Lee, afirmó que seguirán "colaborando con el gobierno de México en estos asuntos y estamos comprometidos a garantizar que los derechos de los trabajadores de San Martín estén protegidos por la ley".
La USTR recordó que el 15 de mayo de 2023 se recibió una petición de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el sindicato United Steel Workers (USW) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
En respuesta a la petición, el gobierno de EU determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitían la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.
Como resultado, la USTR presentó una solicitud al gobierno mexicano para que revisara si a los trabajadores de la mina San Martín se les estaba negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, luego de que Grupo México reanudó sus operaciones en esa mina, independientemente de una huelga en curso, y participó en una negociación colectiva con una coalición de trabajadores.
Al concluir el periodo de revisión de 45 días, México no estuvo de acuerdo con Estados Unidos y encontró que no existía ninguna negación de derechos.
El gobierno de EU no estuvo de acuerdo con esta determinación y el 22 de agosto de 2023 solicitó el establecimiento de este panel de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si a los trabajadores de la mina San Martín se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
Ambos gobiernos hicieron público el fallo del panel este lunes 13 de mayo.