Mercado de reparación de autos se estima en 70 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen 11.7 millones de autos con una antigüedad de 3 a 12 años, mismos que necesitan reparaciones, las cuales alcanzan un valor de mercado de 70 mil millones de pesos al año.

De acuerdo con el estudio de Satisfacción de Servicio a Largo Plazo de la consultora J.D. Power, tanto las agencias automotrices como los talleres independientes están generando más ingresos y aumentando el tamaño del mercado del servicio de mantenimiento.

En lo que va de 2021, las agencias automotrices reportaron que sus clientes hicieron 1.1 visitas de mantenimiento, cuando el año pasado realizaron 1.3 visitas.

Mientras que los talleres independientes reportan 1.6 visitas contra las 2 visitas promedio por cliente de hace un año.

A pesar de las reducciones en el número de visitas, los distribuidores y los talleres independientes han aumentado el costo por orden de reparación de 13% y 29%.

De acuerdo con J.D Power, cada visita a una agencia para algún servicio de mantenimiento tiene un costo promedio de 3 mil 396 pesos; y en un taller independiente de 2 mil 329 pesos.

En general, la factura del servicio en las instalaciones de un distribuidor autorizado es 46% más alta que en taller independiente.

“La pandemia amenazó con afectar el negocio de servicio automotriz, pero tanto los distribuidores autorizados como los talleres de servicio independientes lograron aumentar sus ingresos”, dijo Gerardo Gómez, director general y gerente para México de J.D. Power.

Los precios por cambio de lubricante, aceite y/o filtro, trabajo de frenos y alineación de llantas son al menos 61% más altos que en un taller independiente.