La plataforma cuenta con 25 millones de usuarios mexicanos registrados que venden 3.2 millones de productos en promedio al mes.
Dan paso hacia esquema fintech. Tras democratizar el comercio, Mercado Libre decidió democratizar el dinero dando créditos a vendedores y compradores del sitio: "Inició hace año y medio y muchas son Pymes que les cuesta trabajo conseguir créditos bancarios en México".
América Latina y, particularmente, México tienen baja penetración bancaria, lo que aprovechó Mercado Libre, por lo que a la fecha han entregado créditos a 8 mil vendedores que solicitan en promedio 3 mil dólares.
"Mercado Libre ofrece una línea de crédito de hasta 10 mil dólares", precisó Galperin.
También decidieron ofrecer créditos a los compradores, porque la mitad de la población en la región no está bancarizada.
Un paso más en la compra-venta de productos dado por la empresa es el dispositivo para cobro y pago con smartphones, de manera que los vendedores utilizan este aparato para aceptar tarjetas de crédito o débito.
Adelantó que lanzarán en México un fondo de inversión. "Que cuando ese vendedor que cobra con tarjeta de crédito o débito, el dinero le queda en su aplicación de Mercado Pago y automáticamente se le invierte en un fondo y le genera una renta".
También implementarán en el país los pagos con códigos QR. "Convertimos el dinero en efectivo en digital sin el riesgo de que te lo roben (...) permite a cualquiera cobrar y pagar digitalmente", explicó el directivo.
Sobre la regulación fintech en México, dijo que los pagos digitales lo que hacen es reemplazar el efectivo, por lo que no deben tener regulación.
Retos superados. Desde 1999 Mercado Libre enfrentó varios retos, iniciando porque los compañeros en Stanford de Galperin coincidieron en que esta idea no iba a funcionar.
Sin embargo, él estaba convencido de que al desarrollar un sistema bien hecho, con reglas claras, con premios y castigos, "la gente de América Latina se iba a comportar igual de bien que en cualquier otro lado".
Luego de 20 años, Mercado Libre opera en 19 países de la región.