Ciudad de México.- Mexicana cumplió en enero su primer mes completo como aerolínea comercial, con niveles de operaciones parecidos a los de otras empresas que alzan el vuelo, pero con deficiencias en atención y servicio al cliente, alertaron especialistas.
Tras empezar a volar el 26 de diciembre, la aerolínea del Estado mexicano realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con las cifras más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Esto significa que su flota voló en el primer mes del año con un promedio de 77 pasajeros por avión, a 43% de capacidad de los Boeing 737-800 que pueden transportar hasta 180 personas.
Se dio a conocer incidencias como vuelos en donde viaja un solo pasajero, que no se puede imprimir el pase de abordar desde la página de internet, que las personas llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no hay personal en el mostrador que las oriente.
Otros problemas son que la página de internet de Mexicana de Aviación suele presentar fallas; además, inició operaciones ofreciendo rutas que después cancelaron y reembolsó los boletos ya reservados.
Rogelio Rodríguez, titular de posgrado de la Cátedra de Derecho Aéreo y Espacial de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que no es lo mismo la aviación militar que la civil, por lo que Mexicana debe atacar al mercado desde lo comercial.
“Deberían salir a vender y, no siempre depender de acuerdos o decretos presidenciales. Los militares deberían salir a las ferias turísticas, hacer su labor comercial con la iniciativa privada, con los hoteles y agencias de viaje”, comentó.