México afina contrapropuesta en reglas de origen automotriz

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano no presentó detalles de su contrapropuesta en reglas de origen para autos fabricados en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero trabajan en aspectos técnicos.

Luego de una semana de receso, este lunes las representaciones de los tres países socios se reunieron. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ahora sigue la discusión conceptual y la definición de la agenda de trabajo para estos días.

En breve entrevista en Washington, luego de una reunión con su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, Guajardo explicó que sobre la propuesta de reglas de origen "no hemos entrado en detalles específicos sobre cómo el país está contraproponiendo elementos para la industria automotriz. Nuestros equipos se estarán reuniendo más tarde para los temas técnicos".

El funcionario expuso: "Hemos dedicado algún tiempo analizando cómo intentar encontrar zona de aterrizaje para la industria de autos. Tenemos aquí en Washington todas las partes interesadas y hemos intercambiado algunas visiones tras una semana de consultas que tuvimos en México" y añadió que es mejor crear incentivos para que las empresas automotrices se integren mejor.

Comentó que en este encuentro se buscó organizar la agenda que se seguirá en esta semana, porque hay varios temas aún pendientes.

Luego de una semana de receso, se reanudaron las reuniones ministeriales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para lograr un acuerdo antes de que acabe mayo, para concretar los procedimientos legislativos antes de que se renueve el Congreso estadounidense.

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirán con el representante comercial de EU, Robert Lightizer; con el director del consejo Económico estadounidense, Larry Kudlow; con el jefe de gabinete del presidente de EU, John F. Kelly; con el secretario de Estado, Michael Pompeo, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, con quien discutirá temas de migración, seguridad y fronterizos.

En conferencia, en la que estuvo el secretario Pompeo, Videgaray afirmó: "La relación entre México y EU está en un momento de definición. De las decisiones que tomen nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso días, habrá de depender cómo será la relación entre nuestros dos países en los próximos años, incluso en las próximas décadas".

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quien viajará a fines de esta semana a Washington, dijo que hay un "razonable optimismo" de que la negociación concluya en las próximas semanas.