México cae 8 lugares en atractivo para invertir: AT Kearney

La economía mexicana registró una de las mayores caídas en el Índice de Confianza e Inversión Extranjera 2019 que elabora anualmente la firma de consultoría AT Kearney, ya que cayó del sitio 17 al 25, que es el último lugar de la lista.

El director general de la firma en Hispanoamérica, Ricardo Haneine, dijo que "las principales caídas sobre su posición del año pasado fueron en México que bajó del 17 al 25, India menos 5 y Suiza menos 4".

Entre los factores que aumentan la incertidumbre en México están: la reducción en la expectativa de crecimiento para 2019 y 2020; cuestionamiento de la nueva administración en reformas estructurales del sector energético y reducción del ritmo de crecimiento de la inversión fija bruta.

Inconformidades y levantamientos de sindicatos y grupos laborales; evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país. Así como falta de un programa para impulsar capacidades tecnológicas e innovación.

Mientras que aumenta el atractivo del país la prioridad de combatir la corrupción, estabilidad macroeconómica, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, su ratificación y la pertenencia del país a otros acuerdos comerciales.

"Estamos en un punto de inflexión donde la balanza no está clara de hacia dónde vamos a ir, en la economía mexicana", dijo Haneine.

En la lista de líderes están: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

Cae 2.5% inversión física en febrero

Luego de haber repuntado durante el primer mes del año, la inversión física en México cayó en febrero, producto del retroceso del gasto en maquinaria y equipo así como en construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 2.5% durante febrero de este año frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en construcción descendieron 2.3% durante el segundo mes del año. Mientras que la construcción residencial retrocedió 1.5%, la no residencial cayó 2.2%.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total disminuyó 2.0%. Si bien la compra de maquinaria y equipo de origen nacional logró un crecimiento de 0.6%, el importado cayó 3.1% durante febrero de 2019 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 2.0% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 4.8% y en construcción bajaron 0.5%, con relación a los de febrero de 2018, con series ajustadas estacionalmente.