Ciudad de México.- México se mantiene como una de las 38 naciones que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los mayores niveles de pobreza, desigualdad y baja cobertura de seguridad social.
En el documento “Going for growth 2023”, la recomendación clave del organismo multilateral es que resulta necesario ampliar la cobertura de seguridad social, tanto en el caso mexicano como el de Colombia. Se requiere “fortalecer la protección social, para hacerla eficaz, reducir las brechas de género y mejorar la educación”, indicó.
Señaló que el gobierno mexicano tiene que considerar que la pandemia de Covid-19 impactó fuertemente al sistema de enseñanza y profundizó las desigualdades educativas preexistentes entre los estudiantes.
Para atraer a los estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia, la OCDE pidió que se implementen programas de reintegración a las escuelas y que incluso se introduzcan esquemas de tutorías para quienes tienen dificultades para aprender.
Aunque el gobierno mexicano decidió desaparecer las estancias públicas infantiles y las escuelas de tiempo completo, el organismo dijo que para incrementar la participación laboral de las mujeres es necesario que se establezca una red de instalaciones que atiendan a la niñez.