Ciudad de México.- Tras una “marcada desaceleración” en 2024, la economía mexicana crecerá 1.5% en 2025 y 1.6% en 2026, anticipó el Banco Mundial.
A lo largo de este año, México será de los países con menor ritmo de crecimiento en América Latina junto con Belice, Bolivia y Haití. Todas estas economías tendrán un comportamiento económico por debajo del promedio de la región, calculado en 2.5% para 2025 y 2.6% en 2026.
El pronóstico para México podría ser menor en función de que se materialicen los riesgos que hay en torno al regreso de Trump a la Casa Blanca.
De acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, los riesgos que se enfrentan son las restricciones comerciales incluidas en la actualización del T-MEC que podrían reducir las exportaciones, en tanto que las políticas migratorias más estrictas podrían disminuir las remesas, aunque el alcance de estos cambios aún no está claro.
El país de AL con mayor crecimiento en 2025 será Guyana, con 12.3%; seguido de Argentina, 5%; República Dominicana, 4.7%.
En el otro extremo, con los menores avances, estarán Haití, con 0.5%; Belice, 1.2%; así como Bolivia y México, los dos con 1.5%.
El BM estimó que la economía mundial se expandirá en promedio 2.7% en 2025, lo mismo que en 2026, aunque para países con economías en desarrollo espera una expansión de 4% en este periodo.
“El aumento de las tensiones comerciales podría reducir el crecimiento mundial. La inflación persistente podría retrasar los recortes de las tasas de interés. Sin embargo, la economía mundial también podría obtener mejores resultados de lo esperado, especialmente si sus principales motores, Estados Unidos y China, logran ganar impulso”.