México, tercer lugar en el mundo con más estafas cibernéticas

En México, la ciberseguridad se ha vuelto más importante que nunca. Según declaraciones de Grecia Renovato, especialista en Seguridad de la Información en el Tecnológico de Monterrey, nuestro país ha enfrentado un crecimiento del 200% en cibercrímenes a raíz de la pandemia, toda vez que las actividades diarias y laborales se realizan cada vez más en espacios digitales. De hecho, según declaraciones de esta especialista para el sitio de noticas Conecta, México se ha convertido en el tercer lugar del mundo con más estafas cibernéticas.

¿Cuáles han sido las estrategias gubernamentales para mitigar la ciberdelincuencia? El gobierno ha propuesto por lo menos 13 iniciativas, algunas enfocadas en lo que sería la Ley de ciberseguridad. Desgraciadamente, para muchos expertos, incluyendo el Comité de Asuntos Regulatorios del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), estas leyes son, en el mejor de los casos, insuficientes, con vacíos tales como la falta de tipificación de ciertos delitos, o la falta de una definición adecuada de cibercrimen.

México: nivel "2" en temas de ciberseguridad, según el IDB

En 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, en inglés) lanzó su hasta ahora último reporte sobre ciberseguridad, en el cual se evaluaron a más de 30 países. Para esto, utilizaron el Modelo de Madurez de Capacidad de Seguridad Cibernética, o CMM, desarrollado por la Universidad de Oxford, que pone en escala de 1 a 5 el nivel de desarrollo o madurez en temas de ciberseguridad desde las dimensiones legislativa, gubernamental, educativa, tecnológica y social.

Según el estudio, México alcanzó un promedio de madurez 2 en la dimensión "Cibercultura y sociedad”, y en la dimensión "Educación, entrenamiento y habilidades en ciberseguridad". No obstante, obtuvo puntajes inferiores a 2 en “Política y estrategia de ciberseguridad", y en “Estándares, organizaciones y tecnologías". Solamente en la dimensión "Marcos legislativos y regulatorios" obtuvo un nivel de madurez entre 2 y 3.

Según IDB, "México y Centro América deben enfocarse en mejorar el despliegue de estándares de ciberseguridad y los controles técnicos, así como fomentar el desarrollo de un mercado de ciberseguridad".

Responsabilidad del ciudadano mexicano para la protección de sus datos en línea

Según el mismo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, México es nivel 3 en "Mentalidad sobre ciberseguridad" y en "Confianza en internet". Y un nivel 2 en "Entendimiento del usuario sobre su protección de datos en línea".

Dicho esto, y para proteger sus datos, los mexicanos deben ser plenamente conscientes de lo que se exponen al navegar en internet, y encontrar maneras eficaces de prevenir estafas o ataques. Entre las medidas básica se encuentra descargar una VPN, o red privada virtual, proveniente de un proveedor confiable. Las VPN sirven para cifrar nuestros datos y ocultar nuestra actividad en línea. 

Otro consejo es evitar el uso de wi-fi públicas, especialmente cuando se trabaje con datos sensibles como el acceso a aplicaciones bancarias o al correo electrónico. En general, los ciberdelincuentes suelen aprovecharse de aquellas personas que exponen fácilmente sus datos en este tipo de redes. Un peligro latente es el pishing, o suplantación de identidad, por lo que se recomienda al usuario hacer caso omiso de cualquier mensaje o correo electrónico que parezca engañoso.