La primera de ellas tendrá un valor nominal de 25 pesos, 23 mm de diámetro, 7.776 gramos de peso, Ley 0.999, equivalente a un cuarto de onza troy de oro puro.
La de plata será de 10 pesos, 40 mm de diámetro, 31.103 gramos de peso, Ley 0.999, equivalente a una onza troy de plata pura. La tercera será una pieza bimetálica de 20 pesos, 30 mm de diámetro y 12.67 g de peso, con aleaciones específicas.
Se indica que el Banco de México deberá determinar los diseños de las monedas en un plazo de 90 días y su acuñación podrá comenzar 30 días después de la aprobación de los diseños.
Al fundamentar el proyecto, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que las monedas conmemorativas son un instrumento mediante el cual el Estado mexicano reconoce acontecimientos de relevancia histórica, cultural o internacional.
"Estas monedas celebran algo muy mexicano, la afición, esa que llena estadios, que canta, aunque el marcador no acompañe, que viaja, que cree. El Mundial no es exclusivo, es de todas y todos los mexicanos", expuso.
Además, indicó, se fortalece la identidad nacional, la difusión cultural y el fomento del ahorro y la inversión en bienes de colección.