Ciudad de México.- Una demanda interpuesta por Oceanografía en 2018 contra Citibanamex detuvo por el momento el proceso de venta de este negocio por parte del gigante financiero estadounidense Citi.
Este viernes, se dio a conocer que el 71 Tribunal Ordinario de lo Civil en la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía, empresa que busca reparación de daños parte de la firma financiera, luego de litigios legales que llevan más de siete años.
“Ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas”, dijo Jorge Betancourt, apoderado legal del grupo Oceanografía.
De acuerdo con Oceanografía, esta decisión tiene por objeto impedir que el demandado eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra.
Cabe recordar que en el año 2014, Banamex demandó a Oceanografía por un supuesto fraude de 500 millones de dólares, realizado a partir de facturas irregulares y cuentas por pagar que involucraron a Petróleos Mexicanos. Ante los hechos la empresa fue intervenida y detenidos sus activos y la posterior detención de Amado Yañez. Sin embargo, la empresa ha argumentado que se incurrieron en irregularidades.
De acuerdo con el representante legal de Oceanografía, la venta del banco quedaría suspendida durante un plazo de al menos dos años que se espera que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.
En respuesta, Banamex dijo que la demanda de Oceanografía no detendrá la de su negocio minorista, además de que será apelada por el grupo financiero.
“Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, expuso Citi.
“Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”, dijo.