Oficina protege marca tequila en 28 países de la Unión Europea

Luego de que desde hace 10 años el tequila está registrado como marca en los 28 países de la Unión Europea, por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés), este organismo renovó este registro para otra década.

Luis Berenguer, jefe del Servicio de Comunicaciones de la EUIPO, hizo entrega del certificado de renovación de la marca tequila al director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, con la que queda debidamente protegida la bebida ancestral mexicana.

En este marco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Rodolfo González, destacó la importancia de refrendar el compromiso de los tequileros y agradecer el apoyo de la EUIPO en la protección de la marca tequila en los paises de este continente.

Consideró esencial este registro como marca europea luego de que Europa es el segundo mercado de mayor exportación de consumo con 20 millones de litros de tequila exportados el año pasado en esta región.

“Es muy importante mantener esta protección para proteger también a los consumidores europeos”, añadió González quien aseguró que el tequila es el producto mexicano más protegido desde su plantación en los campos de agave hasta todos sus procesos.

Ramón González, por su parte, refirió que el CRT presentó la solicitud de registro ante este organismo el 28 de julio de 2008. La EUIPO otorgó el registro el 15 de septiembre de 2009.

La EUIPO, conocida hasta el 23 de marzo de 2016 como la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), ofrece mediante una sola solicitud derechos exclusivos de protección en relación con marcas, dibujos y modelos en toda la Unión Europea, un mercado con aproximadamente 500 millones de habitantes.

Berenguer explicó que el organismo destaca que la marca, los dibujos y modelos, son instrumentos empresariales y uno de los activos más importantes de las organizaciones y las empresas.

Agregó que protegerlos mediante su registro permite al creador usar, en exclusiva, sus derechos o cederlos a terceros, así como luchar contra su explotación no autorizada. El registro comunitario asegura al propietario una protección unitaria en los 28 países de la UE