CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que las mujeres representan 43% de la plantilla laboral en una empresa, solo 23% alcanza una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y 3% ocupa una dirección general, de acuerdo con la investigación "Mujeres en las empresas 2024", publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"La presencia de mujeres en los consejos continúa siendo baja, en promedio, 13% de los miembros son mujeres, misma cifra que el año anterior. El avance de las consejeras independientes ha sido lento, su participación aumentó de 3.8% en 2021 a 4.6% en 2024. Estas consejeras no tienen un vínculo directo con la empresa y son elegidas por su capacidad y prestigio profesional", resaltó el Instituto.
Por otro lado, el IMCO informó que 7% de las empresas tienen al menos 30% de mujeres en sus consejos, lo que representa un ligero avance con respecto al año anterior (6%). Y que nueve consejos son presididos por una mujer, mientras que casi 1 de cada 4 consejos está compuesto exclusivamente por hombres.
Al afirmar que la participación de las mujeres en las empresas está estancada, y en algunos casos, tuvo retrocesos; el centro de investigación dijo que en comparación con 2023, la presencia de mujeres en las direcciones generales disminuyó un punto porcentual y, en las direcciones jurídicas, dos puntos porcentuales.
"73% de las empresas no cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes y solo una empresa cuenta con mujeres en las tres direcciones. El sector con mayor representación de mujeres en los consejos es el de salud (24%), mientras que los sectores de servicios públicos (9%) y telecomunicaciones (11%) tienen la participación más baja", resaltó.
En cuanto a las direcciones relevantes, los sectores de energía y servicios de telecomunicaciones no cuentan con participación de mujeres, mientras que en el sector salud y de servicios públicos la participación alcanza 30% y 25%, respectivamente.
Dicha investigación, publicada por cuarto año consecutivo, fue realizada en colaboración con Kiik Consultores. Se analizaron a más de 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores. Además, por primera vez, se incluyó la medición de 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs).