CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Tesla, del multimillonario Elon Musk, decidió pausar la construcción de la Gigafactory en Nuevo León, ahora la empresa china de autos eléctricos BYD habría pausado la construcción de una planta en México, según reportó Bloomberg este martes.
De acuerdo con el medio, BYD no anunciará, como se preveía, la inversión en una fábrica en territorio nacional, sino hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre próximo.
La empresa de vehículos eléctricos se encontraba explorado tres posibles ubicaciones para la instalación de la planta en México, pero desde hace un tiempo detuvieron la búsqueda, según personas cercanas al tema consultadas por Bloomberg.
BYD estaría esperando a conocer el resultado de la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump para tomar una decisión sobre reactivar o modificar el plan de construir una planta de vehículos en el país, por lo que aún no se toma una decisión final.
Una de las zonas que estaban consideradas por la empresa china para la construcción de la planta era alrededor de la ciudad de Guadalajara, debido a que en la última década esta área se ha convertido en un centro tecnológico conocido como el Silicon Valley de México.
En febrero, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, visitó la Ciudad de México para el lanzamiento del modelo Dolphin Mini. Durante el E-Prix de la Formula-E también estaban presentes distintos ejecutivos de la empresa china.