Pemex no pagará a hackers: R. Nahle

Los ciberdelincuentes habrían exigido soborno de 5 mdd para que el ataque informático cese

Ciudad de México.- Pemex no pagará el soborno de unos 5 millones de dólares que exigen “hackers” para que parte de sus operaciones informáticas afectadas por un ciberataque vuelvan a la normalidad, aseguró este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“No, no se va a pagar. Pemex es una empresa seria y ya está la gente de informática” tratando el tema, dijo a medios la titular de la Secretaría de Energía (Sener) al término de su participación en la Exposición Internacional del Sector Energético en Boca del Río, Veracruz.

La petrolera estatal Pemex comunicó este lunes que padeció el domingo 10 de noviembre “intentos de ataque cibernéticos” que fueron “neutralizados” oportunamente, pero llegaron a afectar al 5 % de los equipos personales de cómputo.

Reiteró que la producción y el abastecimiento no se habían visto afectados y que operaba con “normalidad” porque los principales sistemas no estaban “comprometidos”.

No obstante, medios especializados publicaron este miércoles que los piratas informáticos habían exigido cerca de 5 millones de dólares para resolver la situación, que se realizó a través de un “ransomware” (un software malicioso).

En respuesta, Rocío Nahle explicó este miércoles: “Las grandes empresas están expuesta a hackeos, virus, y efectivamente ahora Pemex, su gente de comunicaciones, está atendiendo el tema”.

Destacó que este “virus”, como calificó la amenaza, también entra a otras “empresas grandes” y reconoció que afectó sobre todo a ordenadores de la torre administrativa de Pemex, ubicada en la Ciudad de México.

“Las plantas están operando, los pozos trabajando y los barcos circulando. Es administrativo”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el intento ciberataque que fue objeto Pemex al señalar que no fue tan grave y además los “hackers” no lograron nada porque se está trabajando.

El mandatario dijo que están buscando la forma de proteger la información de Pemex por lo que descartó que este ataque tenga consecuencias.

Aseguró que hasta el momento desconocen de dónde provino el ataque cibernético, pero no descartó que este sea de sus adversarios, porque “son capaces de todo”.