El pasado 1º de marzo, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó el Plan de Sostenibilidad mediante el Acuerdo CA-010-2024, el cual está alineado al objetivo estratégico del Plan de Negocios de la institución para "Consolidar la ruta hacia un desempeño sostenible", informó la empresa.
En línea con la visión de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los compromisos asumidos por las autoridades de México, la administración de Pemex desarrolló su Plan de Sostenibilidad estableciendo metas y ambiciones a mediano (2030) y largo plazo (2050), en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de transición energética, según el comunicado de la empresa estatal.
Las metas establecidas fueron definidas en función de oportunidades y retos identificados en la cadena de valor de Pemex y su modelo de negocio.
Este plan obtuvo la opinión favorable del Comité de Sostenibilidad y en su elaboración contó con el acompañamiento de Standard & Poor's Global Commodity Insights, firma consultora de prestigio internacional, reconocida en el asesoramiento de temas en materia de transición energética, opciones de bajo carbono, gestión de emisiones y del entorno.
"En el aspecto social, se fijan compromisos para mejorar el desempeño en seguridad industrial, las acciones para generar impactos positivos, y reforzar su relación con las comunidades. En el marco de una cultura de cumplimiento, destaca el enfoque anticorrupción como legado permanente", aseguró la empresa.
Con el fin de fortalecer y promover las condiciones de gobernanza, que faculten una ejecución efectiva de la estrategia de sostenibilidad, el plan identifica habilitadores claves e impulsa la transparencia y divulgación de información, alineada a estándares internacionales.
A través del Plan de Sostenibilidad, Pemex refrenda sus compromisos con el desarrollo sostenible; proporciona los elementos para guiar las actividades de las y los trabajadores petroleros hacia una administración responsable de los recursos, privilegiando una gestión eficiente del entorno, todo con el propósito de dar certeza a los grupos de interés, con una ruta clara y definida, que haga posible la consolidación de un desempeño sostenible, añadió el documento.
Pemex ha sido criticado por expertos al no tener un plan de este tipo, por emisiones contaminantes, por derrames provocados por fallas y por solo guiarse por objetivos de corte político. Además de que no ha alcanzado metas de su propio plan de negocios.