CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien existen expectativas para un crecimiento potencial del 2.4%, Petróleos Mexicanos (Pemex) se constituye como el principal factor que pudiera afectar el buen desempeño de la economía, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Hay varios factores, el primero es la situación financiera y operativa de Pemex”, aseguró el presidente del organismo, José Domingo Figueroa.
Destacó que los estados financieros que publicó la paraestatal de manera preliminar muestran el deterioro en la generación de flujo de efectivo.
Lo anterior, pese a los altos petroprecios y fuertes apoyos del gobierno federal, acotó.
“De no mejorar esta situación, se necesitará más y crecientes transferencias, lo que va a erosionar aún más la situación fiscal del gobierno federal”, dijo.
Figueroa hizo ver que hay análisis de centros de estudios que revelan que pese a las inyecciones de capital que ha recibido Pemex, por un total de 2.2 billones de pesos desde 2015 a la fecha -de los cuales 1.8 billones los ha transferido la presente administración- la deuda de la empresa paraestatal no disminuye y se mantiene en 105 mil millones de dólares.
Se suma a lo anterior que enfrenta pasivos laborales por 77 mil millones de dólares y sin remanentes de operación tras el pago de intereses e inversiones.
“Ahí está el gran reto de reestructurar la operación de Petroleos Mexicanos (Pemex) para poder hacer frente a obligaciones y aminorar el riesgo financiero a futuro que puede representar para las finanzas públicas”, puntualizó.
A su vez, el presidente del comité nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera, añadió que Pemex está impactando las finanzas de las entidades federativas.