CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La pandemia eliminó aproximadamente 300 mil pequeños comercios y el número total bajó a 900 mil, pero tres años después ya se recuperó la cifra a un millón 200 mil puntos de venta, dio a conocer Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Entre estos negocios están tiendas de abarrotes, ultramarinos, carnicerías, taquerías, queserías, cremerías, vendedores de ropa, artesanías, artículos para bebés y zapaterías.
Se calcula que estos pequeños comercios generan autoempleo a 2 millones de mexicanos, aunque existen 5 millones de mexicanos que dependen directamente de tiendas.
La diputada de Morena, Martha Alicia Arreola Martínez, indicó que uno de los retos de las tiendas es empezar a vender por plataformas digitales e ir aceptando las tarjetas de crédito y débito como métodos de pago.
"Esto tiene trasfondo para las mujeres en nuestro país, donde la mujer tiene menor ingreso y es madre soltera. Las mujeres comerciantes han estado en la informalidad, seis de cada 10 mujeres trabajan en la informalidad", explicó la legisladora.
Se estima que 64% de las tiendas en el país son atendidas por mujeres, amas de casa, esposas, madres de familia o jefas de hogar.
Día del Pequeño Comerciante
Los pequeños comercios esperan que avance la iniciativa para que el 7 de agosto sea el "Día del pequeño comerciante en México".
Arreola expuso que la iniciativa ya se aprobó por los diputados el pasado 22 de marzo y falta que se vote en el Senado, lo cual puede hacerse en el siguiente período de sesiones, a partir de septiembre.
El líder de la Anpec dio a conocer que, aunque la iniciativa se ratifique después de agosto, esperan iniciar los festejos el próximo 7 de agosto, sobre todo para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que atienden las llamadas tiendas de barrio.