Ciudad de México.- Luego de arrancar el domingo por arriba de 20 pesos por dólar, el tipo de cambio despidió la semana en 18.81 unidades en operaciones al mayoreo y fue su cierre más fuerte desde fines de julio.
El peso se recuperó del descalabro del lunes negro, al lograr una ganancia semanal de 1.8% o 35 centavos y dar fin a una racha de tres semanas de pérdidas, de acuerdo con Bloomberg.
La apreciación tuvo que ver con las declaraciones del subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, que frenaron la especulación de que la institución puede volver a subir su tasa de interés de referencia en los próximos meses y provocaron una depreciación del yen, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Dijo que también contribuyó la expectativa de que la Reserva Federal será más agresiva para recortar su principal tipo de interés en Estados Unidos, y el efecto positivo que tendrá la disminución de la tasa del Banco de México (Banxico) sobre las finanzas públicas.
El dólar cerró el viernes en 19.29 pesos a la venta en CitiBanamex, 31 centavos menos que la semana pasada.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores logró una ganancia semanal de 1.6% y, al igual que el peso, cortó una racha de tres semanas en rojo.