Ciudad de México.- Tras la caída que sufrieron posterior a los resultados de las elecciones del pasado domingo, el superpeso y el mercado accionario tienden a recuperarse, lo cual no elimina la posibilidad de que continúen las presiones en lo que resta del año.
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 17.50 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 1.97% o 35 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de perder 5.0% en las primeras dos sesiones de la semana. Con lo anterior, el peso cerró como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Sin embargo, advierte que, al tratarse de una corrección, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio en las próximas sesiones, ante comentarios de oficiales del gobierno en turno o del gobierno entrante, que eleven la aversión al riesgo sobre México.
En los mercados de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 1.73%, se ubicó en 54,410.51 unidades, ligando dos sesiones al alza luego de haber caído 6.11% en la sesión del lunes. Respecto al cierre del viernes, el IPC sigue mostrando una caída de 1.39%.
Récord en Wall Street
Los precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York registraron el miércoles nuevos récords debido a que el entusiasmo sobre la inteligencia artificial impulsó el valor de los títulos tecnológicos.
El índice S&P 500 subió 1.2%, con lo que superó el récord que había impuesto hace dos semanas. El indicador compuesto Nasdaq subió todavía más, 2%, para imponer su propia marca. El promedio industrial Dow Jones, que no depende tanto de las acciones tecnológicas, también registró ganancias, aunque un poco menos: 0.2%.
En total, el S&P 500 subió 62.69 puntos para situarse en 5,354.03. El Nasdaq aumentó 330.86 enteros para terminar en 17,187.90, y el Dow Jones sumó 96.04 puntos para establecerse 38,807.33.
La tecnológica Nvidia superó este miércoles los 3 billones de dólares de valor en bolsa y adelantó al gigante Apple como la segunda mayor empresa del mundo en el mercado, solo por detrás de Microsoft.
El hito de Nvidia, sellado al cierre de Wall Street, sigue a semanas de bonanza por sus resultados trimestrales, pues multiplicó por siete su beneficio neto, hasta los 14.881 millones de dólares, y al anuncio de nuevos chips que hizo este pasado domingo.