Ciudad de México.- Este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) se hace más chico.
El Consejo de Administración de la compañía que encabeza Rocío Nahle García autorizó la fusión de Pemex Transformación Industrial (TRI) con Pemex Fertilizantes, lo que implica que operará en 2021 con un corporativo y tres filiales.
Esta decisión revierte la separación de Pemex en un corporativo y siete filiales que la reforma energética había ejecutado.
Desde el primer minuto de este año, Pemex opera con el corporativo cuyas oficinas centrales están en la Torre Ejecutiva de Marina Nacional en la Ciudad de México, más tres filiales Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.
La fusión fue una propuesta del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y fue autorizada en la Sesión 963 Ordinaria del máximo órgano de gobierno de la petrolera del 2 de diciembre de 2020, y entró en vigor el 1 de enero de este año.
La nueva organización estructural de Pemex se da en un momento que atraviesa por una compleja situación financiera. Datos de la empresa muestran que al tercer trimestre del año pasado registraba una pérdida integral de 1.9 mil millones de pesos y una deuda que casi asciende a 2.5 billones.
Para llevar a cabo la fusión, Pemex TRI subsistirá como empresa fusionante y Pemex Fertilizantes se extinguirá como empresa fusionada, con efectos a partir del 1 de enero de 2021.
Otro de los pasos fue la adecuación del acuerdo de creación de la empresa productiva del Estado Pemex TRI y su estructura orgánica, lo que le delega la producción, distribución y comercialización de amoniaco y sus derivados y fertilizantes.
Del mismo modo, el Consejo de Administración de Pemex autorizó la capitalización de Pemex a Pemex Fertilizantes hasta por 114.86 millones de dólares a efecto de que esta empresa, por conducto de su empresa filial PMX Fertilizantes Holding capitalice a la empresa filial PMX Fertilizantes Pacífico.