Política en EU presiona al peso

Posible triunfo de Donald Trump golpea al superpeso

Ciudad de México.- Después de alcanzar un máximo de 17.86 unidades, la divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la primera jornada de la semana en 17.76 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.85% o 15 centavos respecto al viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.

La depreciación del peso se debió principalmente a la mayor probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia el próximo 5 de noviembre, luego del atentado que sufrió el sábado pasado, explicó Gabriela Siller directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Se espera que la Convención Nacional Republicana confirme la candidatura de Trump, lo que también implica un mayor riesgo de volatilidad para el tipo de cambio, pues es probable que reitere una postura comercial proteccionista con referencias a México en temas de migración, seguridad y comercio, agregó la especialista.

También destacó que Trump eligió al senador por Ohio, James David Vance, como compañero de fórmula para la vicepresidencia, quien está a favor de políticas proteccionistas y ha señalado que el principal riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos es la inmigración.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas perdieron terreno.

Las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano, con -1.41%; la corona noruega, -1.04%; corona sueca, -0.87%; peso mexicano, -0.85%; dólar neozelandés, -0.67%, y el peso colombiano, -0.65 por ciento, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Base.

Los principales indicadores accionarios en Wall Street continuaron su racha positiva. El Dow Jones registró una ganancia de 0.53%, ligando cuatro sesiones al alza; el Nasdaq Composite ganó 0.40%, ganando en nueve de las últimas 10 sesiones, y el S&P 500 avanzó 0.28%. De esta forma, los tres índices cerraron con máximos históricos.