Dólar abre a la baja; Inflación, en 3.69%

El tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista

La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este jueves en 20.46 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.2% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso mexicano continúa fortaleciéndose ante la expectativa de un enfoque arancelario más modesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Será clave el discurso que ofrecerá en unas horas, así como las cifras económicas en Estados Unidos y la decisión del Banco Central de Japón, comentaron los especialistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.06%. El euro baja 0.06% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.02%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 3.4%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios amanecen con movimientos mixtos, tras tres sesiones positivas
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de tres sesiones positivas en Estados Unidos y Europa, cerrando cerca de máximos históricos.
De momento, los inversionistas continúan evaluando los primeros días del segundo mandato de Donald Trump, el cual ha impulsado de manera significativa al sector tecnológico con la decisión de aumentar el gasto en inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, las propuestas de implementación de aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos, genera cautela en los mercados ante una posible guerra comercial. A nivel local, destaca el reporte de inflación de la primera quincena del año, ubicándose en 3.69% a tasa anual.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura mixta, destacando el alza de 0.15% del Dow Jones.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.17%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.79% y el Han Seng retrocedió 0.4%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 0.4%, a pesar del primer aumento desde mediados de noviembre en las reservas de Estados Unidos de acuerdo con cifras del Instituto Americano del Petróleo.

Inflación llega a 3.69% en la primera quincena
La inflación en México llegó a 3.69% a tasa anual en la primera mitad de enero de 2025, su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021, para ubicarse ya dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) debajo de 4.0%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un incremento de 0.2% respecto el periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019.
El incremento general de precios en la primera quincena de enero estuvo por debajo de la media de las proyecciones de los analistas que era de 3.76% a tasa anual, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 3.53% a un máximo de 4.07% previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por Banamex, de las cuales sólo una acertó en su pronóstico.
Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia a la baja en el resultado de la inflación en la primera mitad de enero fueron: transporte aéreo con una baja quincenal de -31.5%; jitomate, -9.1%; servicios turísticos en paquete -8.7%; uva -8.3%; papaya, -7.9%; tomate verde, -6.6%; calabacita, -4.6%; hoteles, -3.3%; y huevo, -1.8%.
El Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera mitad del primer mes del año de 0.28% y anual 3.72%, cifra mayor al 3.69% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 2.75% y los de servicios, 4.82%, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente retrocedió 0.04% quincenal, con lo que su alza anual fue de 3.60% contra el aumento de 4.91% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.06% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 5.41%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de 0.39% y un aumento anual de 3.26%.