CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en torno a 19.47 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.71% o 14 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso extiende su impulso de apreciación, después de fortalecerse tras la entrada de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum ayer, comentaron los especialistas de grupo financiero Monex.
El discurso de entrada de la nueva presidenta tranquilizó en cierta medida el sentimiento de cautela en el mercado, aunque persiste la atención sobre el posible escalamiento de los recientes conflictos geopolíticos en Medio Oriente.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.28%. El euro baja 0.12% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.05%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas cae 4.1%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
----Principales bolsas del mundo comienzan el mes con movimientos negativos
Octubre inicia con movimientos negativos en las principales bolsas tras un alza promedio en dólares de 2.6% durante septiembre en la muestra de 29 índices que siguen habitualmente los especialistas de Banorte.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura negativa, destacando la baja de 0.16% del Dow Jones.
En Europa las bolsas presentan movimientos de cautela, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con una disminución de 0.04%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei perdió 2.18% y el Han Seng ganó 6.2%, al reanudarse las operaciones tras el feriado y mientras continúa el optimismo por los estímulos implementados.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 2.7%, con el mercado alerta a afectación de producción por ataques de Irán a Israel y posible represalia.