CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 19.52 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.15% o 3 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso revierte el avance previo a la apertura, después de contrastar las cifras de inflación en México y Estados Unidos, donde se espera que Banxico continúe con su ciclo de recortes, mientras que la Reserva Federal (Fed) podría optar por más pausas o recortes de menor magnitud hacia adelante, comentaron los especialistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.12%. El euro sube 0.08% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.02%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 1.7%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios amanecen con movimientos negativos
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, después de que más temprano por la mañana se publicara el dato de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en 2.4%, por arriba de lo estimado. Lo anterior en conjunto con el reporte de empleo de la semana pasada, abren debate sobre si la Reserva Federal hará un pequeño recorte en las tasas de interés el próximo mes o hará una pausa tras un recorte de 50 puntos base.
Por otro lado, Banxico publicará las minutas de la última reunión de política monetaria. En el plano corporativo, hoy Delta Airlines inició la temporada de reportes corporativos al tercer trimestre de 2024, el día de mañana se esperan los resultados de JP Morgan.
A partir de lo anterior, los futuros en Wall Street se encuentran por debajo de su valor teórico con el Nasdaq y el S&P 500 cayendo 0.1%, tras haber alcanzado otro máximo el día de ayer.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una disminución de 0.22%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei ganó 0.26% y el Han Seng 2.98%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 1.2%, impulsado por una tensión aún latente en el Medio Oriente.