CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de vehículos nuevos en carretera podría incrementarse con el cambio de gobierno, pues se avecinan relevos de altos mandos en policías municipales, estatales y federales, dijeron especialistas.
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) expuso que desde el último trimestre del año pasado comenzó a subir el robo de vehículos a bordo de los tráileres o madrinas que los transportan de los puertos a las agencias de autos, y en el caso de Hidalgo y Puebla, se debió al cambio de gobierno.
“El cambio de gobierno y de color [de partidos] hace que los mandos cambien completos, o la mayoría de ellos. En Hidalgo tuvimos un crecimiento a doble dígito, cuando antes ya estaba muy controlado el problema”, dijo David Román Tamez, presidente de la ANERPV.
“En Puebla llevamos tres cambios de gobierno, unos muy accidentados. Hubo dos muertes en Puebla y el robo está totalmente descontrolado. No ha podido regresar a niveles previos el robo de vehículos”.
El año pasado Puebla se colocó como el segundo estado con mayor robo de vehículos, con 502 unidades, mientras que Hidalgo quedó en sexto lugar, con 166 vehículos.
El primer lugar lo tuvo y lo mantiene el Estado de México, con 894 vehículos robados en 2023 y 318 unidades de enero a abril de este año, según cifras de la ANERPV.
El Estado de México participa con 30% del total de los vehículos robados en el país, cuando antes representaba 26%. Ese repunte del delito también coincide con el cambio de gobierno”.